JURADXS 2021

Katarzyna Gromadzka (Polonia)

Co-fundadora y copropietaria de Momakin, productora, representante de talentos de animación y coordinadora del proyecto Polish Quality, coorganizadora de ANIMARKT Stop Motion Forum. Tiene una maestría en Cultura Cinematográfica y Artes Audiovisuales de la Universidad de Lodz. Alumna de Organización de Producción de Cine y Televisión en Lodz Film School (PWSFTviT) y Departamento de Cine, Teatro y Televisión de la Universidad de Reading (Reino Unido, Programa Erasmus). Inició su carrera profesional como gerente de producción y escenógrafa en la producción de comerciales y videos musicales, además de trabajar para numerosos festivales de cine (incluido Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía CAMERIMAGE, Festival de Cine SE-MA-FOR). En 2010 se incorporó al estudio Se-ma-for como coordinador de eventos (Se-ma-for Film Festival, Se-ma-for OnTour, Semafor European / Asian Express) y asistente de producción. Desde 2012 trabaja como directora de producción y productor de línea en Se-ma-for (por ejemplo, “Flapper and Friends” dir. Krzysztof Brzozowski, “Blue Room” dir. Tomasz Siwiński, “Small Hands in a Big War”, “Escape” dir.
Jarosław Konopka). Actualmente en Momakin es la productora ejecutiva (como en la miniserie “Kids of Courage”, dir. Matthias Zirzow, nominado al EMMY Kids Award 2019) y coordina el trabajo de artistas de stop motion con productores de todo el mundo (como Alemania, México, Eslovenia, Albania, Argentina, Chile y República Checa). También es la representante del proyecto “Polish Quality” que promueve artistas polacos. Miembro de la Asociación Polaca de Cineastas (SFP) y de la Asociación Polaca
de Productores de Animación (SPPA).


Tim Allen (Inglaterra)

Animador de stop motion durante más de 20 años, Tim Allen fue uno de los pricipales animadores en la película de Wes Anderson, nominada al Oscar, Isla de perros.
Sus otros trabajos incluyen Fantastic Mr Fox & El cadáver de la novia & Frankenweenie de Tim Burton. Además de animar en la película ganadora del Oscar Pedro y el lobo y la nominada al Oscar Mi vida como calabacín. Ha trabajado durante muchos años en series de televisión, incluidos Sam el bombero, el cartero Pat y Shaun the Sheep & Creature Comforts para Aardman Animations. Tim es bien conocido por su trabajo en comerciales y animación de cortometrajes para directores emergentes.
Fue supervisor de animación en The Magic Piano, así como en los especiales de stop motion de Club Penguin para Disney. Tim tiene una amplia experiencia en la enseñanza de técnicas de animación para animadores en formación de todos los niveles de experiencia.


Adrián Encinas Salamanca (España)

Es un apasionado de la animación stop-motion como los hay a montones por el mundo, pero ataca esa pasión desde un prisma diferente al resto. Alejado de la plastilina, los metales, los plásticos y el látex, este ingeniero civil se concentra en la labor de observar, reseñar, investigar y, por ende, difundir el arte de esta centenaria técnica.
En 2008 inicia su andadura con el blog Puppets & Clay, el primero en castellano en dedicarse exclusivamente a la stop-motion y uno de los más exhaustivos hasta la actualidad. Dos años después se lanza a la autoedición con Puppets & Clay Fanzine, publicación underground que llegaría hasta el sexto número siendo todo un éxito (lo que en ese mundillo se traduce en no perder dinero). Paralelamente colabora con textos en otros fanzines relacionados con el cine fantástico (Amazing Monsters, Data),
revistas académicas centradas en el cine animado (Con A de Animación), libros colaborativos (El cortometraje español en 100 nombres, Los mundos perdidos de Willis O’Brien) y catálogos de exposiciones (Títeres animados, Stop Motion Don’t Stop).
Siendo además participe de forma activa en festivales mediante ponencias (Animadrid, Non Stop Barcelona), moderando mesas redondas (Stop Motion Barcelona), o ejerciendo de jurado (3D Wire). Buscando vías investigadoras más profundas, en 2015 Adrián firma un acuerdo de colaboración con Diábolo Ediciones que le lleva a publicar el primer ensayo en castellano sobre el estudio de animación en plastilina más importante del mundo: ¡Bien hecho, Gromit!, Cuarenta años de Aardman Animation (2016); además del enciclopédico Animando lo imposible, los orígenes de la animación stop-motion (2017). Actualmente está en proceso de documentación de un nuevo ensayo centrado en la animación stop-motion realizada en la España previa a la democracia.

Matías Liebrecht (Brasil)

Desde hace 15 años Matias Liebrecht, oriundo de San Pablo, Brasil trabaja como animador en stop motion. Ha participado en 10 películas , “Frankenweenie” de Tim Burton,
“Isla de los Perros” de Wes Anderson, “Boxtrolls” y “Kubo y las cuerdas mágicas” de Laika, y “Mi Vida de Calabacín”, todos largometrajes nominados a los Oscars, entre otros. Además dirige proyectos en otros formatos, utilizando técnicas mixtas y stop motion. Sus trabajos fueron realizados principalmente en Brasil, Europa y EEUU.
Actualmente Matías se desempeña como lead animator en la nueva película de Henry Selick, “Wendell and Wild”, que se encuentra en rodaje en Portland, EEUU.


Leo Beltrán (Chile)

Director, director de arte y animador 2D, fundador del estudio de animación Niño Viejo. Desde el año 2003 realiza proyectos de animación como series, videoclips, cortometrajes y otros formatos. Director de La Leyenda de Zeta y Ozz (Cartoon Network LA). Director del cortometraje en stop-motion Cantar con Sentido,
un biografía de Violeta Parra, (Premio Quirino 2018 y el premio Pedro Sienna 2017). Director de animación para la serie colombiana Asquerosamente Rico en sus 5 temporadas (Premios India Catalina y nominado Prix Jeunesse Intern. y Emmy Latino). Realizador de videoclips animados y Director en 2 proyectos ganadores de Pitch en Mifa, Annecy. Docente en UDLA y Universidad Católica de Chile.


Cesar Cabral (Brasil)

Licenciado en Cine de la Escuela de Artes y Comunicación – Universidad de San Pablo (ECA-USP). Inició su carrera como animador de stop-motion en 1998 y cofundó la empresa de animación Coala Filmes en 2000. Dirigió los cortometrajes en stop-motion The Re Bordosa Dossier (2008), que ganó más de 70 premios nacionales e
internacionales en festivales de cine, y Tempestad (2010) seleccionado para numerosos festivales de cine de prestigio en todo el mundo, como Annecy, Hiroshima, La Habana y Sundance. César creó y dirigió 2 temporadas de la serie animada en stop-motion para adultos jóvenes Angeli The Killer, seleccionada para el Festival de Cine de Annecy 2018 y transmitida en Canal Brasil. Bob Spit – We Do Not Like People recibió el premio a la mejor película en la sección Contrechamp en Annecy 2021.

Olga Bobrowska (Polonia)

Es doctora en Humanidades en Estudios de las Artes (obtuvo su doctorado en la Universidad Jagellónica de Cracovia en 2020). Es una académica activa en los campos de estudios de animación, estudios cinematográficos y teoría cultural, así como activista y curadora de la cultura cinematográfica. Su tesis doctoral está dedicada a los problemas de los discursos ideológicos del cine de animación chino, 1957-1989. Es directora de festivales y cofundadora del Festival Internacional de Cine StopTrik (Maribor, Eslovenia / Lodz, Polonia). Con frecuencia se desempeña como jurado y miembro de comités de selección. Es autora de 10 artículos académicos publicados en monografías y revistas y más de 30 críticas de cine, y también es colaboradora permanente de Zippy Frames, una revista en línea dedicada a la animación de arte internacional.
Es coeditora de dos monografías colectivas, Obsession, Perversion, Rebellion. Twisted Dreams of Central European Animation (2016) y Propaganda, Ideology, Animation. Twisted Dreams of History (2019).


Julio Cavani (Brasil)

Actualmente es el curador principal del festival internacional de cine de animación Animage, que se realiza en Recife, Brasil. Dirigió los cortometrajes “Leave Diana in Peace” (animación, 2013) e “Historia natural” (ficción, 2014), proyectados en más de 50 festivales, con premios nacionales e internacionales. Es autor de libros como “Polinización” (cómic, novela gráfica) y “El conejo y el león” (para niños), entre otros. Cavani también trabaja como periodista y crítico de cine, con colaboraciones para muchos periódicos, sitios web, revistas y libros como “Animación Brasileña: 100 Filmes Esenciales” .
En 2016, realizó la curaduría de la exposición “El arte de la animación Pernambucana”, en Caixa Cultural, sobre la animación en Pernambuco, Estado del noreste de Brasil.


Fernando Salem (Argentina)

Es Socio fundador de Caudillo Cine. Es director y guionista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y egresó de la ENERC (INCAA) como Realizador Cinematográfico. Su cortometraje de tesis Trillizas Propaganda! se estrenó en el Festival de Venecia, fue premiado en San Sebastián y ganador del Cóndor de Plata. En 2014 dirigió su ópera prima, Cómo funcionan casi todas las cosas y en su estreno mundial resultó ganador del premio al Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el premio al Mejor guión Argentino de todas las competencias y tres Premios Sur: Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz revelación (Veronica Gerez) y Mejor Actriz de Reparto (Pilar Gamboa). Cómo funcionan casi todas las cosas llegó a estar 14 meses en cartel con una inédita campaña de prensa y difusión, hecha por el mismo director. En 2020 estrenó su segundo largometraje La muerte no existe y el amor tampoco, basado en la novela “Agosto” de Romina Paula. La película tuvo su premiere en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue récord de audiencia para una película independiente en Argentina. Fernando, además,
es creador de contenidos para audiencias infantiles como La Asombrosa Excursión de Zamba, lo que le valió su primer nominación a los International Emmy® Kids Awards, entre otros reconocimientos internacionales. Además es creador de la serie animada Siesta Z (Paka-Paka, Señal Colombia) también nominada a los International Emmy® Kids Awards y es guionista de la serie Petit, basada en la obra de la reconocida ilustradora y escritora Isol Misenta.

Martyna Koleniec (Polonia)
Directora, animadora y diseñadora de personajes independiente y autodidacta de Varsovia, Polonia. Está especializada principalmente en videos musicales stop motion que realiza ella misma, desde los puppets, la escenografía hasta la animación.
Sus clips “Lullaby”, “Alien Scars” y el galardonado “Photons” se proyectaron en festivales en América, Europa y Asia. Con Photons ganó en la categoría merjor video musical en SMOF 2020. Actualmente trabaja como directora y creadora de un largometraje para niños.


Mateus de Jesus (Brasil)
Licenciado en Diseño Industrial y Técnico en Mecánica de Precisión.
Trabajó de 2004 a 2007 en el proyecto Batalha “A Guerra do Vinyl”, un proyecto de cortometraje coproducido por Cartoon Network, ganador del premio a la mejor animación en el Festival de Cine Urbano de Francia en 2015.
En 2008 fundó Brainstorm Soluções Criativas, productora de animación en Stop Motion para publicidad y maquetas artísticas. En 2016 con dos socios fundó Térreo Estúdio, una productora especializada en Animación Stop Motion. Actualmente trabaja como empresario / artista al frente de Térreo Estúdio, desarrollando trabajos publicitarios y
autorales, promoviendo la animación brasileña, impartiendo cursos, conferencias y talleres como especialista en el área.


Carol Gonzalez (Brasil)
Cineasta. Especializada en animación stop motion. Con stop motion, descubrió cómo combinar todo lo que más amaba en la vida: fotografía, video y poner las manos en la masa. En su productora Maria Marcolina Filmes, cree que las animaciones en stop motion son una forma mágica de tocar
a las personas, después de todo, dar vida a lo que no se mueve, solo puede ser magia.