JURADXS. PREMIOS OFICIALES.

Categoría Cortometraje Internacional

Nació en Coimbra, Portugal. Se graduó en pintura en la Universidad de Oporto en 1998 y durante su etapa de estudiante participó en diferentes talleres de animación, habiendo participado en Espace Projets (Annecy, 1995) con el cortometraje A Noite, que terminaría en 1999. En 1992 comenzó a trabajar en Filmógrafo – Estúdio de Cinema de Animação do Porto, donde colaboró ​​como animadora en varias películas. Su “Breve Historia trágica con final feliz” es la película portuguesa más premiada de la historia. Su corto “Kali, the Little Vampire” recibió el premio Hiroshima en el festival internacional de animación de Hiroshima 2012, el “1er Premio Cortometraje de Animación – CHICAGO INTERNATIONAL CHILDREN’S FILM FESTIVAL 2013”, “El Premio Golden Gate al Mejor Cortometraje de Animación – 56 FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO 2013”, “Nominación 40 Premios Annie en la Categoría Mejor Cortometraje de
Animación 2013″, Nominación al Cartoon d’Or 2013. Filmografía: A Noite, Tragic Story with Happy Ending, Kali the Little Vampire, Uncle Thomas: Accounting for the Days.

Es una galardonada directora que recientemente dirigió la muy esperada segunda entrega de la serie ‘Star Wars: Visions’ de Lucas Film, filmada en la sede de Aardman en Bristol.
Lanzada el 4 de mayo de 2023 en Disney+, el capítulo se titula ‘I Am Your Mother’.
Magdalena ha estado trabajando en Aardman durante los últimos 12 años. Dirigió comerciales de stop-motion, CGI, 2D y de acción en vivo, incluidos “The Great Sofa Caper” y “Share the Orange” de Wallace & Gromit.
Osinska dirigió el desarrollo de la serie infantil Joyets y también ha dirigido películas como Spirits of the Piano y Zbigniev’s Cupboard (seleccionado en SMOF 2018).
Graduada de la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield, Reino Unido, así como de la Escuela de Cine Polaca en Lodz y del Art College en Varsovia, Magadalena está desarrollando actualmente dos largometrajes, “Ro” y “Jasia”.

Oriundo de San Pablo, Brasil.
Durante los últimos 20 años animó proyectos de stop-motion, en su mayoría largometrajes.
También dirigió, diseñó personajes y realizó la producción de comerciales, series de TV y diferentes formatos.
Participa dando charlas, tutorías, cursos y talleres en instituciones y festivales de todo el mundo.
Trabajó en las más importantes películas de stop motion del mundo, Pinocchio (Guillermo del Toro 2023), Wendell and Wild (Henry Selick 2022), Isla de Perros (Wes Anderson 2018), Kubo y las dos cuerdas, The Boxtrolls, My Life as a Zucchini, Frankenweenie, entre muchas otras.

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Categoría Cortometraje Latinoamericano

Ha dirigido en España los cortos: La princesa de Trujillo (2008), La increíble historia del niño terrible y la niña pájaro (2009), El gran viaje (2010), La cosa que más duele en el mundo (2010), El niño y el viento (2012). entre otros. Ha colaborado como productor y director de animación en los cortometrajes Jacinta (Karla Castañeda, 2008) y La Noria (Karla Castañeda, 2012). En 2001 fue animador y co diseñador de personajes el cortometraje Hasta los huesos (René Castillo, 2001) Ha sido Director y guionista de vídeos musicales para bandas legendarias como Körn, In flames, y Cuca En 2019 fue reconocido con el premio Ariel por el cortometraje Viva el rey. Ha sido becario del FONCA y de la Fundación Rockefeller. Ha sido también miembro del Consejo del CECA, Jalisco. Forma parte del grupo de directores del Centro Internacional de Animación (el Taller del Chucho) y realizó labores como Supervisor de Animación de Pinocchio, de Guillermo del Toro. Actualmente está dirigiendo la película “Inzomnia”.

Graduada en Diseño Gráfico por la Universidad Federal de Santa Catarina en 2007. Recién recibida, formó parte del largo en Stop Motion “Minhocas”. En 2011 completó su posgrado en Animación Stop Motion en la “University of the West” de Inglaterra. Trabajó en los estudios Aardman a mediados de 2012, donde participó en la serie “Shaun the Sheep”. En agosto de 2012 inicia su participación como directora y animadora en el corto de Stop Motion “Super Plunf”. En 2016 vuelve a “Animaking” como Directora, creando y produciendo varias series y anuncios, como “AnimaCriança – Lendas Brasileiras”, “Chapeuzinho de todos los colores”, “Liga dos Mascotas”,”Passado da Hora – Historia Universal”, “Passado da Hora – Historia de Santa Catarina” y “PopCorn”.

Desde 2013 soy fundadora y directora del Festival Stop Motion Mx, donde generamos una atmósfera entorno a la animación tradicional realizada fotografía a fotografía,
hemos tenido invitados que han colaborado en producciones audiovisuales con reconocimiento internacional.
Tengo 10 años de experiencia colaborando en industrias creativas, y creo en el valor de impulsar proyectos multidisciplinarios para enriquecer la sociedad y conectar a las personas

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Categoría Animación documental

Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina. Trabaja profesionalmente en animación desde 1998 para proyectos de cine, televisión y videojuegos.
Fue supervisor de animación en las películas “Metegol” y “Condorito, la película”. Se ha desempeñado como docente, y ha dado charlas sobre animación en colegios,
universidades y festivales en las principales ciudades de Latinoamérica. Hoy es parte del equipo de Nimble Giant Entertainment, y realiza trabajos freelance en 2D y 3D.
Dentro de sus últimos trabajos, se destaca su participación como animador en “Star Wars Visions Vol 2”, episodio “In the stars”.

Especialista en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior, Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, maestranda (tesista) de Crítica y Difusión de las Artes en la Universidad Nacional de las Artes; Forma parte del grupo de investigación en animación Poéticas Animadas de la UNA. También es docente en la UNA (tutora especialidad a distancia), UBA (Socioantropología) y la UNGS (Teoría de la Cultura I). En la actualidad, se encuentra realizando su tesis de Maestría sobre la temática de los Diarios de Viaje Animados

Es animador, profesor de animación (UNC, UNVM, UPC, Enerc) e investigador sobre animación. Director Artístico de ANIMA,
Festival Internacional de Animación de Córdoba; y coordinador del Centro Experimental de Animación (CEAn) de la Facultad de Artes, UNC.Sus cortometrajes han participado de muestras y festivales de animación de todo el mundo; y se ha desempeñado como jurado y expositor en numerosos festivales de América, Europa y Asia. Es coautor de los libros “Poéticas de la animación argentina” y “La televisión animada”. Su producción teórica focaliza en los aspectos históricos y poéticos de la animación argentina y latinoamericana.

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Categoría Video Musical: 

Lic. en Diseño Gráfico por la Universidad del Estado de Santa Catarina en 2012. Cursó  estudios audiovisuales en la Universidad del País Vasco (España). A partir de 2012, inició sus trabajos dentro del departamento de arte de las producciones: “Super Plunf” (Lapis): corto de stop motion; “Zica and the Chameleons” (Cinema Animadores): videoclip de animación stop motion; “The Old Lady” (Lagartixa Estúdio): animación en stop motion; “Kevin & Carol” (Cafeu Filmes): desarrollo de largometraje en stop motion. Dirigió el corto  “Almofada de Penas”, que estrenó en  Annecy en 2018, y fue seleccionada en más de 70 festivales. Trabajó en la dir de arte y el diseño de producción de dos cortos “Scaredy Cat” (Adam&EveDDB / BlinkInk / Temptations) y “Dear Trash” (Sunset DDB / Ambev). Director de la serie de animación “Reciclotopia” (desarrollo) y también como escenógrafo en el desarrollo de la serie”Os Trigêmeos e a Irmã mais nova”, de Alexandre Gonçalves, y como puppet maker del corto “Kabuki” (CoalA), de Tiago Minamisawa. Actualmente trabaja como director de arte en el desarrollo del largo de stop motion “Pueblo Chico”, de Walter Tournier (La Suma / Coala / Tornasol) y en la preproducción de su segundo corto de autor.

La premiada directora se graduó en Artes Visuales por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Durante el curso, optó por la especialización en Cine de Animación y, desde entonces, utiliza diversas técnicas artísticas para crear animaciones en stop motion.
Trabaja profesionalmente desde hace 12 años, realizando proyectos independientes en Danza Studio y prestando servicios a colaboradores del medio.
Ya dirigió y animó varios cortometrajes y vídeos musicales, entre ellos los premiados “Quindins”, “Poética de Barro”, “Tzinga” y “Tradicional Família Moderna”.
Formó parte de varios equipos, en estudios y productoras nacionales, como Visorama, Rocambole y Apiário, para crear anuncios, series y largometrajes.
Además de dar conferencias, talleres y cursos en toda América Latina para profesionales, público en general y grupos específicos.
Actualmente está desarrollando una miniserie de animación infantil en 2D titulada “Aimó”, sobre el Candombé y sus orígenes africanos.”

Director, director de arte y animador 2D, fundador del estudio de animación Niño Viejo.
Desde el año 2003 realiza proyectos de animación como series, videoclips, cortometrajes y otros formatos.
Director de La Leyenda de Zeta y Ozz (Cartoon Network LA). Director del cortometraje en stop-motion Cantar con Sentido,
un biografía de Violeta Parra, (Premio Quirino 2018, Premio SMOF 2018 y el premio Pedro Sienna 2017).
Director de animación para la serie colombiana Asquerosamente Rico en sus 5 temporadas
(Premios India Catalina y nominado Prix Jeunesse Intern. y Emmy Latino).
Realizador de videoclips animados y Director en 2 proyectos ganadores de Pitch en Mifa, Annecy.
Docente en UDLA y Universidad Católica de Chile.

JURADAS. PREMIOS OFICIALES.

Categoría Video Minuto argentino:

Directora de animación especializada en stop motion textil. Entre sus cortos figuran El Correo, basado en un cuento de Julio Cortázar, La nena, El botón, Nina, En la banquina, Lady Hacker y Génesis. Es co directora de San Quirino Estudio de animación. Fue coordinadora de la carrera de Realización de Cine Animado y docente de Stop Motion en el Instituto de Cine de Avellaneda, Idac. En la actualidad integra el equipo de coordinación de la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales de la Enerc. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de Cine de Animación y pertenece a RAMA, Red Argentina de Mujeres de la Animación. Colabora con todas las acciones tendientes a asegurar la justa participación de las mujeres en el cine de animación.

oriunda de Chilecito, La Rioja. Estució en la FUC. Da clases hace más de 15 años. Su primer trabajo importante como guionista fue escribiendo un largometraje junto a Damian Szifrón.
Trabajó en varias productoras como guionista y/o script doctor. Su corto “Silencio Siesta”, de técnicas mixtas, recorrió varios festivales. Escribió series animadas
(“Krakatoa”, “No tan distintas”, “Ori y Gen”, “Simona&Jacques”, “Operas para soñar” y “Rosarito y sus pizarras mágicas). “El After del mundo”, un corto que co-escribió, ganó varios premios en Mifa- Annecy y ganó varios premios. Siempre está escribiendo tanto para animación como para proyectos liveaction. Es integrante de RAMA.

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Formada en escenografía (Teatro Colón), fotografía (SICA), pintura y escultura.
En animación se desempeña como directora de arte y animadora en stop motion. Trabaja en escenografía y ambientación en la industria del cine y la TV.
Es profesora de la materia Proyecto Final de la carrera de Animación de UNLAM. Es miembro fundadora de RAMA (Red Argentina de Mujeres y Diversidades de la Animación).

JURADXS. PREMIOS INDEPENDIENTES.

RECAM

REUNIÓN ESPECIALIZADA DE AUTORIDADES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES DEL MERCOSUR

JURADXS. PREMIOS INDEPENDIENTES.

SICA APMA

SINDICATO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA, ANIMACIÓN, PUBLICIDAD Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Estudió artes visuales y actualmente se encuentra cursando la carrera de Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde además formó parte de un proyecto de cine comunitario en escuelas secundarias entre el 2015 y el 2019. Es parte del equipo de producción del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, trabaja en el departamento de arte en la industria audiovisual hace diez años y hace ocho que se desempeña en equipos de comunicación abarcando las áreas de producción de contenidos y diseño multimedia, trabajando para instituciones como iiDi, UBA, UNDP ONU, USAID, entre otras. Desde el 2020 forma parte del Frente Unido Audiovisual de Arte (FUAA) y al final del mismo año se incorporó como integrante del equipo de comunicación de SICAAPMA.

Animadora y realizadora de Buenos Aires.

Egresada de la carrera de Animación de la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci.

 Dirigió “Y” (selección festival PEPITO 2016) y “Brote” (FESTIVAL MINGUITO 2018) y participó del cortometraje “Migrante” (2019) seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Annecy International Animation Film Festival. Desde 2018 forma parte de Le Cube, donde participa como animadora y supervisora de proyectos comerciales con alcance internacional, trabajando con marcas como Naraka, Coca-Cola, Lux y Heineken, entre otros.

Animador y director de animación bonaerense. Dirige proyectos en estudios con alcance internacional – piezas para Cartoon Network, Disney, Nike, Pepsi, Mtv, HBO entre otros. Fundó el estudio Puño Robot donde realiza cortos personales, videoclips como “Todavía te quiero” para Thalía (Sony Music), participaciones en películas y series. Desde Puño Robot creó íntegramente para la revista Fierro la miniserie animada “Vigía Planetario”, una apuesta a la producción de contenido nacional. Tanto con sus trabajos comerciales como independientes participó en numerosos festivales donde obtuvo menciones y premios. Es docente en Casa Acme del taller de animación tradicional, de los cursos de capacitación de asistencia y del curso de realización de cortometraje. Dentro de SICA-APMA es el representante de la rama animación  

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AADA

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DIRECTORES DE ARTE DE LA INDUSTRIA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Directora de arte, en cine y publicidad, fotógrafa y escenógrafa teatral, egresada de Imagen y Sonido, UBA. Además de trabajar en cine, comerciales locales e internacionales, piezas gráficas y video clips, es docente de Conocimiento Proyectual en la FADU.
Fue directora de arte de los films Medianeras y Las insoladas de Gustavo Taretto, de sus cortos Hoy no estoy y Medianeras. Fue nominada, con Romeo Fasce, al Premio Cóndor en “Mejor dirección de Arte” por Medianeras.
Directora de arte de El futuro que viene, Román y Delicia. Como escenógrafa y ambientadora, participó en El último Elvis, Tetro, El desierto, Un mundo misterioso, El ratón Pérez, Miss Tacuarembó y La antena. En sociedad con Romeo Fasce, proyectó el espacio de Cielo Stravinsky, en el CETC, Tu Casa en el TGSM, y las escenografías de salir lastimado (POST) de Gustavo Tarrío (TGSM), Antes muerto de Moro Anghileri, Triste golondrina macho, en el Teatro Regio, y La sombra de un pájaro en vuelo,
Amoramano, Gurisito Cósmico (Tecnopolis) y Mirame, estoy dejando de ser yo en el TGSM, dirigidas por Andrea Servera. Integró el colectivo fotográfico Asociación Causal. Exhibió su obra en ArteBA y en muestras del Museo Eduardo Sívori, la Galería Central de Proyectos, La Colectiva y Petit Gallerie. Publicó fotografías en la edición impresa y digital de las revistas Big Sur y Fuga.

Nace en 1984 en Neuquén, Patagonia Argentina. De formación diversa, estudió en el taller de realización escenográfica del teatro Colón con Gerardo Pietrapertosa.
Cursó la licenciatura en arte visuales en el IUNA  por 3 años y durante otros 4 años la Lic. en Cs Biológicas en la UBA.
Ha tomado cursos y talleres con escenógrafos y técnicos teatrales como Oria Puppo y Hector Calmet. Trabajó como asistente de arte y ambientadora durante 10 años en Buenos Aires, colaborando en proyectos de directores de arte como Julia Freid, Vera Arico, Maria Battaglia, Jorge Sarudianksy, Eugenio Zanetti, y más.
Desde 2013 está radicada en la Ciudad de México, trabajando como directora de arte y diseñadora de producción en cine, publicidad y teatro para proyectos internacionales y nacionales
En 2022 ganó el premio AADA a la mejor dirección de arte en el festival internacional de cine de Mar del Plata. También el premio a la mejor dirección de arte en el BAMVFEST  y nominación a los UKVMA.
A partir del 2020 trabaja entre la CDMX y Neuquén. En CDMX como diseñadora de producción, directora de arte y en Neuquén en un proyecto personal, con la idea de crear un espacio vital, basado
en la agroecología 

Nacido en 1984 en Argentina. Estudió Composición con medios electroacústicos  en la UNQUI y conservatorio de Trombón en Bellas Artes. Relación estrecha con el mundo de las computadoras. Trabajo desde el año 2004 en el departamento de arte en Publicidad, Cine  y  Tv.
Como músico recorrió América latina y Europa. En el año 2012  forma “The Art Brothers” estudio de Direction de Arte conformado con su hermana Fernanda Castelo y Laura Trobo. Trabajando como director de arte y production designer en productoras como 1st Ave Machine, Can Can Club, Mu Films, Rebolucion o Red Creek entre otras, Especializandose en Construcción de sets y técnicas con mecanismos para live action y Stop Motion.
Conjunción del rodaje tradicional con el mundo de la post-producción. Actualmente estudiando técnicas de Unreal Engine para cinematografía.
Amante del 3D, la ciencia ficción, la fotografía y cualquier proceso de aprendizaje. Full time nerd.

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ADF

AUTORES DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA

Soy Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA) y Directora de fotografía (SICA) me especializo en la creación de contenidos animados, explorando y combinando técnicas como el
stop motion, pixilation, collage e hyperlapse. Hice la dirección de fotografía del cortometraje El Puente (2012), Pixied (2017), Cuatro Buenos Amigos (2019), Sembrar (2022), M2 (2021) y en diferentes proyectos independientes y comerciales, animados y live action. Co-dirigí tres cortometrajes animados, Ámbar (2014), Transmuta (2018) y M2 (2021).
Directora del cortometraje animado Bar La Matanza (en postproducción) y del videoclip Subibaja (2022) para la banda Tremor. Soy miembro fundadora de RAMA
(Red Argentina Mujeres y diversidades de la Animación) con quienes hice dos cortometrajes colectivos, En boca de todas (2018) y Veo Veo (2019). Desde el 2017 realizo contenidos animados institucionales en el Ministerio de Cultura de la Nación. Soy parte de MOCO estudio, en donde me desarrollo como directora y directora de Fotografía. Docente en la Universidad del Cine.

Fuentes poco confiables aseguran que este es Fotógrafo, Director de Fotografía y Cámara, parecería que ha ejercido ese rol en un puñado de largometrajes, cortos y comerciales.
  Resulta sospechoso, que por alguna de sus “supuestas” participaciones en obras muy relevantes, haya recibido varios premios internacionales y nacionales, se está en proceso de verificar la autenticidad de los mismos. Testigos de identidad reservada aseguraron haberlo visto, en sus inicios,  en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. Otro arrepentido testificó verlo en la E.N.E.R.C. recibiéndose de Director de Fotografía y Cámara, aunque nunca se presentó a recibir el diploma.  La irresponsabilidad o inocencia de instituciones prestigiosas lo están convocando para que dé explicaciones de su accionar, pero el tipo sólo aprovecha para vender los espejitos de colores sobre la fotografía. Hasta la prestigiosa ADF ha sido engañada y lo admitieron como socio activo, sólo habla de la generosidad de dicha institución. Por el momento sigue ejerciendo asegurando que otra cosa no sabe hacer.

Director de fotografía, cameraman, diseñador de luces, fotógrafo y Director de Cine. Docente en la Universidad de Buenos Aires (Diseño de Imagen y Sonido). Director de Fotografía y Cameraman de los Largometrajes: “Nosotras que todavía estamos vivas” (Dirección: Daniele Cini). «S.M.O. El Batallón Olvidado» (Dirección: Marcelo Goyeneche). “Butoh” (Dirección: Constanza Sanz Palacios). “Soy Ringo” (Dirección: José Luis Nacci). “Las Enfermeras de Evita” (Dirección: Marcelo Goyeneche). «León, reflejos de una pasión» (Dirección: José Glusman). “Koan” (Dirección: Karina Kracoff y Osvaldo Ponce). «Tango Suomi» (Dirección: Gabriela Aparici) «Por Amor al Arte» (Dirección: Marcelo Goyeneche). “Historias Breves 16” Niño Rana (Dirección: Zenobi y Altmann). 3DT” (Dirección: José Glusman). “1982 la gesta” (Dirección: Nicolas Canale) Codirector con Karina Kracoff: «KOAN» Largometraje Independiente, premiado como mejor película en: 2015 – XI Festival Transterritorial de Cine Underground – ARGENTINA.
2016 – IV Festival MIAX – Xalisco, Guadalajara – MEXICO